El Sol emite al espacio una cantidad inmensa de energía de manera constante. Es la única fuente de energía externa que tenemos en la Tierra, ya que todas las otras se obtienen de nuestro propio planeta, y es también la más potente e inagotable. Las plantas emplean esta energía y la utilizan para fabricar su alimento mediante la fotosíntesis.
Las personas la utilizamos de muchas maneras y, para ello, necesitamos captarla y almacenarla.
Los paneles solares son una de las maneras de captar energía solar más empleadas y forman ya parte de muchas viviendas. Se trata de superficies construidas con materiales que absorben la energía luminosa del Sol y la convierten en calor.
Cualquier chapa metálica pintada de negro puede servir como un panel solar, ya que el color negro absorbe la mayor cantidad de radiación, pero constantemente se investigan materiales nuevos, capaces de absorber más energía.
Los paneles solares están cubiertos con un vidrio que impide que se escape el calor, como en un invernadero. Por debajo de los paneles se sitúan tubos por los que circula un líquido que se va calentando por efecto del calor. Este tipo de instalaciones se emplea, por ejemplo, para las calefacciones y el agua caliente en edificios de viviendas.
ACTIVIDADES:
1) La palabra "inagotable" posee un prefijo, ¿Cuál es?
2) ¿Qué significa el prefijo de la palabra inagotable?
3) ¿Qué significado posee la expresión "el sol es la única energía externa de la Tierra"?
4) ¿Qué es necesario para que las plantas realicen la fotosíntesis?
5) ¿Qué usan la personas para captar la energía del sol?
6) ¿De qué están construidos los paneles solares?
7) ¿Qué color absorbe más calor del sol?
8) Entonces, ¿por qué en verano usamos prendas de vestir con tonos claros?
9) ¿Qué utilidades domésticas podemos darle a los paneles solares?
10) Busca y escribe el significado de estos términos del texto: energía - captar - almacenar - absorber - radiación - calefacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario